CRIANZA - Embarazo


Embarazo

Ya desde últimos de octubre el perrito de la pradera macho adultao se prepara para el apareamiento, que tendrá lugar a mediados o últimos de enero. Por regla general, la hembra está receptiva una vez al año durante aprox. 5 horas. Puede ocurrir, que este estado receptivo se repita una segunda vez después de 13 días cuando la hembra no haya sido fecundada en el primer ciclo.

La señal de que una hembra está lista para el apareamiento es muy diversa: una vagina abultada, cambio de personalidad o entradas mas frecuentes en la jaula. Todo esto puede ser la señal de que está lista para el apareamiento. Es por lo que se deberian de dejar juntos todo el tiempo al macho y a la hembra, ya que el macho sabe cuando es el momento.

Después del apareamiento, que tiene lugar bajo tierra, el macho sella la vagina con una especie de injerto (compuesto por una secreción de las glándulas de fecundidad y esperma) que debe de evitar que los espermatozoides se salgan de la vagina. De este modo la posibilidad fecundación es mayor.

Para evitar que otros machos cubran la hembra apareada, es decir, receptiva, el perrito de la pradera macho, después del apareamiento, suelta un gríto de alarma y hace guardia para que ningún otro macho se aparee con „su“ hembra. De lo contrario, en teoría, puede ocurrir que el cachorro que va a nacer sea de padres distintos. El gríto de alarma también es un buen punto de referencia que alude a un apareamiento. Pasados 35 días, la hembra trae al mundo a sus cachorros bajo tierra.

Anotación:
Por lo demás, los cinco tipos de perritos de la pradera existentes solo tienen descendencia una vez año. (experencias hasta el año 2003)

Señales para un embarazo

* La hembra esta continuamente a la búsqueda de alimento.
* Las mamas empiezan a formarse de abajo hacia arriba. Se vuelven grandes, gordas y negras
* Aumento de peso
* Se pueden formar unos círculos blancos alrededor de las mamas
* Lados exteriores abultados
* Aumenta la barriga
* Puede volverse afectuosa y cariñosa

Si existen signos de embarazo, ¿que se debe de tener en cuenta?.

* Separar la hembra preñada y llevarla a otra jaula (puede matar a sus crías) .Por lo menos mientras esten otras hembras en la jaula
* Energía, es decir, alimento rico en proteinas (por ejemplo: pienso energetico para perritos de la pradera „JR-Farm“)
* Alimentación adicional de albúmina con, por ejemplo, yourt natural o requesón.
* Trato cuidadoso con las hembras preñadas
* Tocarlas innecesariamente, es decir, presionarles la panza
* Evitar cualquier caída, incluso desde pequeñas alturas, como por ejemplo: el sofá
* Ponerle a disposición mucho material para anidar (Heno y mas heno)

Embarazos SIN Éxito

Hoy (Marzo 2006) os quiero comentar, que ya tenemos casi 3 años más de experencia con los perritos de la pradera y con los embarazos en cautividad. YO misma ya he pasado los embrazos en 2005 y también este año 2006 con mis hembras (Emma & Ramona).

Tengo dos hembras y las dos estaban embarazadas, pero solamente tuve suerte con una de las hembras (Ramona), que tuvo 3 crias el año 2005.

La otra hembra (Emma) en el año 2005 , como ha ocurrido este año con las dos hembras (Emma & Ramona) NO tuvieron sus bebes, porque se los comieron antes de que nacieran. :-(

Normalmente, después de 35 días del apareamiento la hembra tiene las contracciónes y pueden nacer los bebes. También puede pasar, que tengan contracciones y no venga nada, o no vemos nada, porque la hembra se esta comiendo a sus crias mientras salen de su vagina.

Abajo os pongo unas fotos de un bebe partido, que tuvimos que sacar de la vagina de la Emma, porque el resto de este bebe no lo pudo sacar.

 

¿PORQUE LES PASA ESTO ?

Como ya sabeis, ya hemos escrito, que es MUY difícil, que los perritos de la pradera crien en cautividad. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta, para que los pdlp se sientan bien y dejen que nazcan los bebes.

El más importante es el sitio y el espacio que tienen que tener los perritos de la pradera. Si no tienen por lo menos 1 m³ de jaula por animal, es difícil que la mamá tenga suficiente sitio. Si tienes a la mamá y al papa juntos, la jaula o el sitio donde estén debe ser aún más grande.

Si el sitio donde estan los pdlp NO es un sitio tranquilo, tampoco van a tener bebes. Si la hembra no se sienta suficientemente segura y tranquila, si no tiene suficiente proteinas en el tiempo del embarazo y / o le falta algo más en la alimentación, tampoco deja que nazcan los bebes.

Si hay ruido cerca de los pdlp, en los días antes del nacimiento de las crias o si se cambia la jaula del sitio, o si nosotros estamos siempre mirando o encima de la hembra para mirar que va a pasar, tampoco podemos estar seguros que la hembra vaya a traer sus bebes al mundo.


Emma en el año 2005

Ramona en el año 2006

Copyright 2004-2014 www.perritodelapradera.info - Besucherzähler kostenlos