SALUD - Anestestia para un pdlp


ANESTESIA
de Perritos de la pradera o / y Ardillas Richardson

Anestesia Inhalada e Intubación Endotraqueal en Animales Menores

Métodos y Equipos para la Aplicación de la Anestesia Inhalada



Anestesia Inhalada por el Método Abierto

Es la forma más simple de lograr anestesia y consiste en administrar al paciente una mezcla del anestésico con el aire inspirado. Para lograr esto se utilizan mascarillas ajustables al hocico del animal, o cajas donde se pueda meter al paciente para que respire dicha mezcla. Este método de anestesia es más común en anestesia de animales de laboratorio y en gatos. Esta técnica no requiere de gran destreza y se regula retirando y acercando la fuente del anestésico.

Este metodo de anestesia con "GAS" es el mas suave y el mas común, que se usan para los pdlp y ardillas:

EJEMPLO:
 

Hay otras formas de la anestesía:

Anestesia Inhalada con Máquinas Especializadas

Es la mejor forma de administrar anestésicos inhalados. Estas máquinas tienen varios componentes:

% Cilindros de Gases - Los gases se encuentran contenidos en tanques. Estos deben estar sujetos firmemente. Se recomienda mantener limpias las válvulas y verificar que no haya fugas.

% Manómetros o Mediadores de Flujo - Miden la cantidad de litros de gas (anestésico, aire, oxígeno o cualquier combinación) que circulan por la máquina anestésica y que llegan al paciente.

% Vaporizadores - Los anestésicos utilizados se encuentran en forma líquida. El oxígeno que pase por él se satura del anestésico; el objetivo del vaporizador es añadir al oxígeno una concentración bien medida del anestésico.

% Bolsa de Ventilación - También es llamada bolsa de reserva o de Ambú. Al usarse debe estar llena 66% durante la fase espiratoria. Las bolsas muy pequeñas pueden causar un aumento en la tensión del circuito y las muy grandes dificultan la ventilación artificial y la observación de la respiración.

% Absorbente de CO2 - El compuesto más utilizado es la cal sodada. Si las unidades son muy pequeñas habrá un impedimento para el paso de aire, y si son muy grandes absorberán deficientemente el CO2, de tal manera que el tamaño deseable de las piedritas de cal sodada es de 5-8 mm de diámetro.

Anestésicos Inhalados

Propiedades Ideales de un Anestésico

% Rápida inducción

% Que no sea explosivo

% Que no irrite el aparato respiratorio

% Que sea inodora

% Que no sea explosivo

% Que induzca buena relajación muscular

Halotano

Es un líquido claro, incoloro y de olor dulce. No es irritante, inflamable o explosivo. En perros se utiliza concentraciones de 2-4% para inducir anestesia. El mantenimiento de la anestesia requiere concentraciones de 0.8-1.2%. La recuperación de la anestesia es rápida y buena, varía entre 15-30 min.

% Efectos cardiovasculares - hipotensión, alteración en el ritmo cardiaco (bradicardia), disminución del sangrado capilar.

% Efectos en el aparato respiratorio - aumento de la frecuencia respiratoria, dilatación bronquial (recomendable en pacientes asmáticos), inhibe el broncoespasmo y la tos.

% Efectos en el sistema nervioso - mecanismo termorregulador del hipotálamo se deprime (evaluar temp. Corporal para evaluar hipotermia o hipertermia).

% Efectos en el hígado - es hepatotóxico, causa hepatomegalia si se administra repentinamente.

% Efectos en las vías gastrointestinales - deprime la motilidad intestinal.

% Efectos en el útero - relajación, cruza la barrera placentaria (deprime respiración en el feto).

Es el anestésico inhalado más usual en todo el mundo ya que no irrita el aparato respiratorio, no es explosivo, es potente y el paciente se anestesia con rapidez.

Metoxifluorano
Es un líquido claro, transparente y con olor dulce a frutas. No es inflamable, excepto a temperaturas altas, es el menos volátil de los anestésicos inhalados. La inducción y la recuperación son lentas. Es el más potente de los anestésicos inhalados, pero como es muy soluble en sangre tarda en inducirse la anestesia y cambiar de plano. Se recomienda utilizar otro agente como inductor y suspender la anestesia antes de terminar la operación.

% Efectos cardiovasculares - reduce ligeramente la presión arterial y el gasto cardiaco.

% Efectos en el aparato respiratorio - similares a los que genera el halotano.

% Efectos en el hígado y riñón - reducción del flujo sanguíneo renal, necrosis hepática, degeneración hidrópica reversible de los hepatocitos.

Es muy útil en cesáreas, pues disminuye la irrigación del miometrio (aunque también pasa la barrera placentaria); también es muy útil en cirugía ortopédica por su potencia, buena relajación muscular y acción prolongada. La concentración para inducir anestesia es de 3%, sostenida entre0.5-1.5%. Si se desea obtener analgesia sin anestesiar al paciente se utiliza 0.2-0.4%. Más de 4% produce paro respiratorio.

Enfluorano
Es un líquido claro, no inflamable, olor ligeramente dulce, no irritante y estable. La inducción y la recuperación de la anestesia con este gas son rápidas. Induce la anestesia con mayor rapidez y produce mejor relajación muscular y analgesia que el halotano. El tiempo de recuperación es similar o menor que el halotano y cuatro veces más rápido que el metoxifluorano.

% Efectos en el SNC - produce espasmos tónicos - clónicos, temblor posoperatorio (esto ha limitado su uso). Para evitar las convulsiones se recomienda inducir la anestesia con barbitúricos de acción ultracorta.

Se recomienda para pacientes con daño renal, en recién nacidos, cuando se necesita una recuperación rápida y para pacientes en los que no se puede administrar halotano o metoxifluorano. Una anestesia general satisfactoria se logra con 1.5-2% mezclado con oxido nitroso y oxígeno. No se recomienda para inducción.

Isofluorano
Es un líquido incoloro, potente, no irritante y de efecto rápido. Es el más estable de los anestésicos volátiles y no es inflamable. Es el anestésico volátil menos soluble en sangre. Su potencia se encuentra entre la del halotano y la de enfluorano. Es el anestésico de más rápida y suave inducción y recuperación , además de que permite controlar fácilmente la profundidad de la anestesia.

% Efectos cardiovasculares - hipotensión

% Efectos en el aparato respiratorio - depresor respiratorio muy potente, disminuye la frecuencia respiratoria.

% Efectos en el músculo esquelético - si se exceden los niveles de inducción produce tetanias y temblores musculares.

La concentración para inducción es de 3-5% y la de mantenimiento es de1.2-3.5%.

Cloroformo
Es un líquido incoloro de olor dulce, no inflamable. Se le considera un agente inhalado potente, pero demasiado tóxico. Es altamente soluble en sangre por lo que la inducción de la anestesia y la recuperación son lentas.

% Efectos cardiovasculares - deprime el músculo cardiaco y el músculo liso de los vasos periféricos, esto causa una depresión general de la circulación lo cual puede provocar hipoxia. Altas concentraciones producen paro cardiaco.

% Efectos en aparato respiratorio - deprime notablemente la respiración.

% Efectos en el hígado y riñón - necrosis hepática, necrosis tubular (efectos más evidentes en pacientes desnutridos o en ayuno prolongado.

Debido a su toxicidad y a ala existencia de anestésicos inhalados más seguros, no se justifica su uso en la actualidad, ,excepto para eutanasia.

Eter
Es un líquido incoloro, extremadamente volátil, inestable y con un olor característico e irritante. Todas las mezclas de aire y éter, o con oxígeno, son explosivas. Su carácter explosivo es la razón más importante por lo que ya no se usa, también por la irritación respiratoria y la salivación que produce.

Ciclopropano
Es un gas incoloro, de olor suave, poco perceptible, no irrita, pero es altamente explosivo. Induce náusea, vómito y delirio durante la recuperación. Ya no se está utilizando.



Oxido Nitroso
Es un gas incoloro e inodoro o de olor ligeramente dulce. Su inducción y recuperación son rápidas, pero al ser el anestésico menos potente es inútil para cirugías. Es muy poco soluble en sangre y es por esto que logra su efecto de manera rápida; sin embargo sólo llega a planos superficiales de anestesia, como el delirio. Debe combinarse siempre con otros anestésicos o utilizarlo como anestésico de mantenimiento. No logra relajación muscular y no altera los funcionamientos hepáticos ni renales, pero se ha demostrado que la exposición prolongada a este agente deprime la médula ósea.. Produce magnífica analgesia, por lo que se ha utilizado en pacientes conscientes para procedimiento rápido.


Proceso de Intubación
Uno de los puntos más importantes de la anestesia inhalada por circuito cerrado es la intubación del paciente mediante el uso de la sonda endotraqueal. Se prefiere la intubación del animal al uso de mascarilla por las siguientes razones:

% Una vía siempre abierta resulta útil en casos de emergencias.

% Reducción del espacio pulmonar muerto, ,con lo que se hace más eficaz la ventilación.

% Permite administrar volúmenes considerablemente grandes cuando se requiera.

% Permite el control total de la respiración en casos de un paro respiratorio.

Se debe tener sumo cuidado para evitar una colocación equivocada, lo que origina distensión gástrica, vómito o hipoventilación. Las sondas muy grandes o muy rígidas, ,así como las manipulaciones brusacas del cirujano, pueden traumatizar las estructuras orales y faríngeas del paciente. También hay que tener en cuenta la especie y raza del animal. Esta técnica es difícil en gatos debido a la forma de las cuerdas bucales y a la tendencia al laringoespasmo; también hay complicaciones en el caso de razas de perros braquiocefálicos como el Bulldog, Pug o Boston Terrier (pliegues en la cavidad bucal tienden a obstruir la glotis). Otras complicaciones son la intubación de un bronquio (por lo general el derecho), lo que origina hipoventilación y atelectasia del pulmón no ventilado.

La estimulación física de las cuerdas bucales provoca laringoespasmo en un animal medianamente anestesiado; esto puede originar hipoxia y cianosis. El laringoespasmo se evita con xilocaína o con relajantes neuromusculares. Se insiste en la necesidad de un procedimiento de inducción antes de intentar la intubación.

Las sondas vienen en diferentes consistencias y flexibilidad; las hay de hule, hule reforzado con nylon y metal, plástico, etc.

Los pasos a seguir para la intubación son:

% Procedimiento de inducción de anestesia.

% La sonda debe estar limpia y debidamente lubricada antes del proceso.

% Tirar de la lengua del animal y, usando un laringoscopio, deslizar la sonda por el techo del hocico , con la curvatura hacia abajo.

% La sonda debe introducirse entre las cuerdas bucales (al exhalar el animal) sobre la epiglotis. Después de colocada se infla el cojinete para mantenerla en su sitio.

 

Copyright 2004-2014 www.perritodelapradera.info - Besucherzähler kostenlos