Salud - Dientes de un Perrito de la pradera


DIENTES




Los dientes del perrito de la pradera
 

Los perritos de la pradera poseen, tanto en la mandíbula superior como inferior, dos dientes incisivos curvos en forma de cincel desprovistos de encia que solo están recubiertos con un fuerte esmalte en la parte delantera. La parte blanda posterior es desgastada continuamente por lo que se forma un  borde de esmalte importante. Debido a que los perritos de la pradera no poseen caninos  (colmillos) ,  entre los dientes de roer y los molares existe un hueco. Los molares están provistos de unas aristas pulídas que sirven para moler y triturar los alimentos. Los incisivos crecen continuamente desde la raiz. Si el desgaste es importante, pueden crecer hasta 15 cm. al año y aprox. 2 mm. a la semana (tambien los molares).

 Cálculo del total de los 22 dientes 

 Pdlp dentadura ARRIBA = 12

Pdlp dentadura  ABAJO =  10

I

I

C

M

Dentadura normal con caninos

(M

(M

(I

(I

(M) 

(M

Pdlp no tienen caninos
solo molares Y incisivos

M = Molares – I = Dientes de roer / Incisivo -  C = Canino

 Si a un roedor se le impide roer, entonces los incisivos crecen fuera de la boca, se encorvan hacia atrás y terminan perforando la carne. Por este motivo, los dientes deberian controlarse cada 4 semanas, ya que incluso con una buena alimentación podrian crecer en exceso. Tambien puede ocurrir que rompan uno o incluso varios incisivo.

 Esto podria tener varios motivos: 

 Influencia mecánica: 

- Por roer madera de forma intensiva (mas que normal, para distraerse) o roer los barrotes

- Debido a una caída

 Quizá pueda surgir una inestabilidad debido a una falta de minerales.

  Alimetación errónea: 

- Falta de minerales (en la mayoría de los casos calcio)

 El incisivo puede romperse por encima o por debajo de la encia. Si se rompe por debajo de la encia, la herida puede sangrar abundantemente. Todas las herídas en la cabeza o zona de la boca sangran de forma violenta, ya que la cabeza y el cerebro por medio de la llamada „pequeña circulación sanguínea“ son abastecidos de forma mas fuerte que el resto del cuerpo con sangre que contiene oxígeno. Pero, por lo general,  las herídas en la zona de la boca se curan mas rápido que las de cualquier otra zona del cuerpo. No obstante, la saliva de los animales actúa como desinfectante.

 Cuando el incisivo se rompe por debajo de la encia, puedo ocurrir que el diente no caiga enseguida, por lo que se moverá mucho e impedirá al animal poder alimentarse.

 Eventualmente, el diente está tan roto que se presenta una arista afilada. En estos casos conviene acudir al veterinario para que le lime el diente.

 Si no se está muy seguro del diagnóstico,  tambien seria mejor visitar un veterinario.

 Por lo general el diente vuelve a crecer de nuevo en el transcurso de una semana sin relativos problemas. Unicamente deberiamos de tener cuidado de que no creciese demasiado hacia adentro del hueco y fuese demasiado largo, impidiendo así que el animal puda alimentarse bien o dañar la encia opuesta (pelígro de flemón). 

Como en cualquier animal roedor y mientras viva, al perrito de la pradera también le crecen los dientes y las uñas durante los 365 días del año. 

Normalmente, este crecimiento se puede remediar muy bien dándole "objetos para roer" (por ejemplo: madera).

Es muy importante, que su animal puede roer, para desgastar sus dientes. Existen causas, que los perritos de la pradera NO han tenido algo para desgastar y asi pueden venir mal formados de dientes.


Si hay una causa, que por una caida han roto los dientes superior y no vuelven a crecer O crecen y cayen otra vez enseguida, seria muy importante visitar un veterinario y hacer una radiografia. (peligro de diagnóstico = "traumatismo y asi = Odontoma)

 

En esta foto tenemos traumatismo con el final de Odontoma :-(
(Pdlp-Luca)

 

En esta foto hay también el diagnóstico "traumatismo"

No siempre tenemos que tener la mala suerte que despues de una caida de un diente viene Odontoma. Yo tengo una hembra, que ha perdido tambien arriba un incisivos y despues de mas de un año totavia no hay ninguna díagnostica de Odontoma. Que si que tiene es una rotura de la raiz arriba, porque nunca ha crecido mas su diente y por eso tengo que dejar cortar cada 3-4 semanas sus dientes de abajo.

Mi hembra "Emma" =
Rotura de la raiz arriba

Problemas de dientes:  

CAUSA

 

RAZÓN

a.) Los dientes no crecen mas, o cayen cada vez cuando vuelven crecer. La mayoría de la veces se originan por deformaciones en los huesos en la zona odontológica. Esto conlleva a que los animales puedan tener problemas al respirar y comer.      Enfermedad "Odontoma"
b.) Deformaciónes de los dientes   1.) Faltan objetos para roer y desgastar los dientes. 2.) Se roen en jaulas con barrotes.
c.) Los dientes estan muy largos   1.) Faltan objetos para roer y desgastar los dientes.

Mas causas probables por problemas con dientes:

Roer barrotes de una jaula NO ADEQUADA para perritos de la pradera

Falta de juguetes adecuados con los que pueda afilar sus dientes.

Caer de cara al intentar trepar cuando se encuentra en el exterior.

Falta de luz natural.

Falta de vitamínas y minerales.

_____________________________________________________________

 Cortar dientes: 

Puedes ser, que por cualquier causa ya arriba indicada, que caye unos de los incisivos superior o inferior, y asi el incisivo contrario crece muy rapido y puede terminar perforando la carne. Ahi llega la hora, que debemos cortar el incisivo largo. La mejor forma de cortar los dientes es ir a un veterenario. Mi veterenario corta los dientes con una anestesia. Mis experencias son muy bueno con esta anestesia, porque despues del corte hay que limar también el diente y normalmente los pdlp no aguantan este acción sin antestesia.

Para ver las fotos mas grandes, haz "CLIC" encima de las fotos.

 

Dientes largos Primer corte Segundo corte Limar Terminado

   
 

Copyright 2004-2014 www.perritodelapradera.info