Salud - Odontoma de un pdlp


   Enfermedad Odontoma

Antes que pongamos aqui unos informaciones sobre odontoma en español,
podeis informaros en las siguientes páginas.
 

Para traducir las paginas  ingleses a español podeis usar este ayuda.
 


La historia triste de Odontoma de LUCA  en marzo 2006
Libro de días

(PDLP de Belen y Pablo / Moderadores del foro)

___________________________________________________

¡Nuestros informaciónes y experencias !

Los siguientes informaciones es un trabajo de
"Belen Garcia Hermosos y Kathrin Mena Vazquez"


ODONTOMA; DEFINICIÓN Y SINTOMAS 

La enfermedad ODONTOMA se ha convertido en una de mis (Belen Garcia) inquietudes en este momento, por eso he recopilado información y la experiencia con Luca me han llevado a conocer un poco más la enfermedad, y después de ver que es más común de lo que parece, hemos visto absolutamente necesario compartir la información para que todos los amantes de los perritos de las praderas conozcan y prevengan la enfermedad hasta que se encuentre una cura fiable. 

Odontoma es un neoplasma (crecimiento del tejido que forma una masa anormal o tumor que crece a expensas del tejido sano) que se forma generalmente en la raíz del diente. La progresión del tumor varía dependiendo animal. El Odontoma, podemos decir informalmente, que es un crecimiento excesivo del diente hacia dentro de la encía, en lugar de crecer normal hacia fuera, de esta manera se forma una masa dura de hueso que va creciendo en la cavidad del sino (fosas nasales) y afecta a la respiración. El Odontoma es diferente a una maloclusión (incisivos largos). Es importante que los veterinarios y los dueños del animal se familiaricen con esta enfermedad porque es muy común entre los perros de la pradera (y otros roedores), y están a menudo MAL DIAGNOSTICADOS porque los síntomas iniciales del Odontoma son muy similares a problemas respiratorios (resfriados, etc.…), siendo los antibióticos el primer tratamiento que se aplique al animal. Algunos de los síntomas clínicos del Odontoma no son obvios al principio, y en muchos casos los síntomas no se reconocen hasta que el Odontoma ha alcanzado fases más avanzadas.

Se recomienda realizar una radiografía de toda la parte bucal de nuestra mascota en la primera visita al veterinario (o durante una anestesia por gas que se le haga a nuestro perrito por alguna razón) con la finalidad de poder comparar con una segunda radiografía que se haga en cuanto aparezcan los síntomas de un Odontoma. 

 



Los síntomas iniciales son generalmente pérdida de apetito y la nariz congestionada (incluso estornudos también), y es común observar el frotamiento frenético de la nariz como si se estuvieran intentando quitar un objeto extraño
.
(Aqui podeís ver ejemplos de LUCA en dos videos
)


Puesto que los perritos de la pradera respiran normalmente por la nariz, un síntoma del Odontoma como es la congestión nasal los fuerza a aprender a respirar por la boca, y a comer y beber de forma diferente. Esto les supone un gran esfuerzo y se entristecen porque es un ajuste difícil para ellos. Jadean y tosen a menudo mientras que comen o beben, y esto puede dar lugar a un malestar adicional de gastritis y a gases debido a que toman aire en exceso.

Pueden comenzar a aislarse y a retirarse, y se asustan por qué no saben qué le están sucediendo. Desean esconderse. En el examen físico, los incisivos pueden aparecer cortos, desaparecidos, torcidos o rotos, y si los dientes son anormales y los síntomas nasales están presentes, puede ser una indicación del Odontoma. Con el estrés, el esfuerzo o la excitación usted puede escuchar un ruido similar a un pitido cuando tratan de respirar, que recuerda al sonido de los niños cuando tienen inflamadas las vías respiratorias. La falta de apetito comienza poco a poco hasta afectar a su peso. Cuanto más avanza el tumor, más se inflama la cavidad nasal, por lo tanto más impide la respiración. Se puede observar una carencia total del interés en socializar, o una necesidad incesante de estar en brazos de su dueño. Mientras que progresa la enfermedad, los síntomas llegan a ser más obvios y el perrito de la pradera comienza a sofocarse literalmente. 

CAUSAS DE ODONTOMA

         Cuando se oye hablar de enfermedades duras o mortales siempre se piensa que no le va a tocar a uno, y cuando te toca, te preguntas qué has hecho mal. La información es la mejor arma para la lucha contra la enfermedad. Por eso quizá esta sea la parte más importante del este artículo, ya que, puesto que no hay tanta experiencia en la salud de los perritos, no hay solución ante el Odontoma (no tiene cura por ahora), creo firmemente que la principal arma contra esta enfermedad es la prevención. Si se diagnostica un Odontoma muy avanzado ya, las posibilidades de supervivencia son casi inexistentes, aunque hay posibilidades de las que hablaremos en el siguiente apartado.

 No hay ninguna prueba científica de las causas que provoca un Odontoma, pero hay una coincidencia alarmante en casos de perritos de la pradera con esta enfermedad; un traumatismo dental. En el caso de Luca está claro, se partió los incisivos dos veces, se tiró del sofá y se dio un golpe en la boca. Al principio no le dimos importancia “ya le crecerán”, decíamos… y se los volvió a partir una segunda vez de la misma forma. Los perritos de la pradera no tienen sentido de la altura, con lo cual, a menudo pasan accidentes de estos en las casas humanas, por eso el Odontoma no se da en la naturaleza y es más común en perritos-mascotas.  

De toda la información recogida podemos determinar las posibles siguientes causas: 

- TRAUMATISMO DENTAL à esta es la causa más importante y común.

- REPETIDAS MORDIDAS O ROER ALGO DURO (DIETA) à por ejemplo; los barrotes de la jaula que son de hierro, cosas de plástico muy duro (juguetes de niños, que son de plástico y no se deforman), cerámica (cuencos para la comida...) y demás... En la naturaleza se encuentran la madera y los frutos que a lo mejor tienen que roer aunque tenga una cáscara dura, pero eso no hace daño porque se rompe con facilidad y le ayuda a desgastar los dientes, lo que es más problemático es el tipo de material que no se rompe fácilmente...

- CAUSAS GENÉTICAS --> Podemos pensar que la domesticación del perrito de las praderas hace que no se desarrollen o que se frene su evolución natural y esto cause defectos genéticos que pasan de padres a hijos. El criarlos en cautividad también puede ser un factor importante en la aparición de enfermedades (ODONTOMA, OBESIDAD, MALOCLUSIÓN...) que en la naturaleza rara vez se produciría.
Piensen que si en la naturaleza un perrito está en buena forma porque tiene espacio para correr, escarvar, roer... está alerta de posibles predadores, hace madrigueras y come una dieta que le conviene, tendrá hijos fuertes y sanos, sin embargo, en una casa doméstica, no tiene tanto espacio ni desarrolla los instintos en sus más altos niveles, es posible que sus hijos tengan defectos que en la naturaleza no se dan, con la consecuencia de la aparición de este tipo de enfermedades, como por ejemplo, la obesidad debido a una mala alimentación.


TRATAMIENTO DEL ODONTOMA

No es fácil aceptar que tu mascota sufre de ODONTOMA, y aún es más difícil cuando se conoce el desarrollo natural de esta enfermedad. Ante esta situación, el dueño del animal debe tomar la responsabilidad de decidir cual es la mejor opción dentro de las que en la actualidad la ciencia veterinaria nos permite adoptar. Los tratamientos y actuaciones posibles a día de hoy son las siguientes:

1- Extracción del odontoma; esto implica hacer pasar a nuesto animal por una operación quirúrgica, con todo lo que esto representa. La masa que origina el odontoma es a menudo tan grande que la operación está condenada al fracaso, ya que normalmente el odontoma se diagnostica en fases ya muy avanzadas. En el caso de que se detecte esta enfermedad de una manera prematura y cuando aun esta masa no es excesivamente grande, existe la posibilidad de extraer los incisivos al animal y la masa del odontoma (los dientes y el odontoma forman una misma unidad osea, esa es la razón de no poder extraer SOLO el odontoma). Sin embargo la experiencia existente en estos casos de operación, y en el supuesto de que la misma haya tenido éxito, lo que se consigue es alargar la vida de nuestra mascota solo por unos meses, alguna vez incluso años, con el aliciente añadido de estremar los cuidados y restringir la dieta del perrito de las praderas (debido a la extracción de los dientes, no podrá sujetar ni cortar el alimento, ni, por supuesto, roer, con lo cual hay que darle la comida en trocitos pequeños, etc...) e incluso los juegos.

2- Traqueotomía; Esta opción consiste en un procedimiento quirúrgico más sencillo que el anterior pero mucho más doloroso. Consiste en realizar unos orificios por encima de las vías nasales que posibilitan la respiración del animal cuando la masa ósea del odontoma dificulta seriamente la respiración del mismo. Esta operación, al igual que la anterior, solo consigue alargar de una manera penosa la vida del perrito de las praderas, necesitando además unos cuidados y una higiene mucho más severos. Se requiere la limpieza semanal del área abierta quirurgicamente para impedir la aparición de infecciones en la zona. De esta manera se consigue proporcionar un año o más de vida a nuestra mascota, ya que no se detiene el crecimiento continuo del odontoma que es lo que termina causando la muerte.

3- Administración de suplementos medicinales mientras dure la calidad de vida; esta opción consiste en mejorar la vida del perrito de las praderas mientras dure la calidad de vida administrándoles suplementos medicinales que puedan aliviar los sintomas del odontoma, como son antibióticos, antiinflamatorios, etc... Este tratamiento no consigue la curación del animal, simplemente alivia su malestar. En algunos casos se realiza un tratamiento con oxígeno para facilitar la respiración mediante nebulizadores. Otras veces se administra calcio coralino por la creencia de que ayuda a retardar el desarrollo del odontoma. Así mismo, se pueden utilizar antibióticos, pero eso sin embargo, no es un tratamiento inocuo para el animal, ya que la flora intestinal de los perritos es muy sensible a los antibióticos y les puede provocar enfermedades secundarias.
Los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir la hinchazón que se produce en la membrana que envuelve la masa ósea y que se irrita debido al crecimiento del odontoma.
La administración del estos medicamentos la debe realizar el dueño del animal hasta el momento en el que debe afrontar la dura realidad de que no se puede hacer más para aliviar su dolor y sufrimiento.

Conocer esta enfermedad sabiendo por adelantado sus causas, sintomas y posibles tratamientos nos ayudarán a tomar la decisión más acertada para nuestra querida mascota. La mayoría de los dueños de los perritos de la pradera que han optado por la cirugía, coinciden en reconocer que los tratamientos disponibles unicamente consiguen prolongar la vida del animal, mientras que la calidad de vida del perrito nunca vuelve a ser la misma que tenía antes de la formación del odontoma.
Hay que recordar que la cirugía NO consigue la curación del odontoma, pero una detección temprana y la PREVENCIÓN de caída y golpes traumáticos en los dientes pueden dar mayores posibilidades a que la extracción de los incisivos sea más fácil y menos dolorosa para el animal.

Se debe tomar una decisión pensando en el bien de su mascota y buscando que éste sufra lo menos posible. Sea cual sea el tratamiento que se decida llevar a cabo se debe aceptar y afrontar el momento en el que la calidad de vida del perrito disminuye y que la mejor opción para evitar el sufrimiento es practicar la eutanasia.
Esta quizás sea la actuación más dolorosa para el dueño del perrito de las praderas, pero en la mayoría de los casos es la mejor opción para la mascota, menos doloroso, menos traumático... con ayuda de un veterinario compasivo podemos detener el sufrimiento de nuestro querido perrito de las praderas.

En el caso de eutasianar a nuestra mascota recomendamos encarecidamente que se de autorización para practicar una autopsia y de esta manera poder estudiar en profundidad la enfermedad y así ayudar a los veterinarios españoles a curar el odontoma de nuestros perritos de la pradera.

    

Copyright 2004-2014 www.perritodelapradera.info - Besucherzähler kostenlos