Salud - ¿ vacunar ?- lombrices


Tratamiento / Cura de lombrices  

Este es un tema muy delicado. Algunas personas mantienen una prevención hacia la cura de lombrices como indispensable. Hace algun tiempo, en el antiguo forum, hemos discutido fuertemente sobre este tema y llegamos a la conclusión de que se debe, primeramente, antes de diagnosticar una infección de lombrices, hacer una prueba de las heces, antes de utilizar cualquier fármaco para curar las lombrices. 

A continuación detallamos una informativa y bien escrita „Cura de Lombrices“ de nuestra moderadora Chrissi: 

¿ "Tratamiento / Cura de lombrices - sí o no" ? 

Por desgracia, respecto a las curas de lombrices, aún existen muchas opiniones que están pasadas de moda y que en parte incluso están apoyadas por veterinarios, siendo ellos quien mejor deberian de saberlo. Pero para algunos este tema no es lo suficientemente importante hasta que debido a esto vuelven a reproducirse y seguimos en el punto de partida. 

Antiguamente se echaba mano rápidamente de cualquier remedio, lo importante era controlar la prevención. Pero con el tiempo llegaron a la conclusión de que los medicamentos, como ocurre en las personas, tienen efectos secundarios. Esto no se habia tenido muy en cuenta, por lo que se ANDUVO con cuidado respecto a una  administracion precipitada de los medicamentos. Especialmente pudo comprobarse que,  al igual que con los antibióticos, existe una resistencia a los parásitos. por lo que este remedio, caso de necesitarlo, no produciría efecto alguno. 

A decir verdad, una infección de lombrices ocurre en los roedores en muy contadas ocasiones, especialmente cuando se les tiene en casa. En el fondo, no tienen contacto con el mundo exterior, a no ser que se le traigan plantas frescas del campo para mimar a nuestros „cariñitos“. En ellas pueden encontrarse de forma eventual huevos de lombríces –tampoco tiene por qué ser- que los ingieran al mismo tiempo y lleguen al estómago del animal, se asienten allí y se reproduzcan.  Los animales que están en el exterior, por ejemplo, en un campo exterior cercado, corren mayor riesgo de obtener una infección de lombrices, bien sea con excremento de pájaro u otras plantas del campo que haya ingerído que puedan tener huevos de lombriz. Pero incluso aquí, por regla general, no suele darse el caso de que se llegue automáticamente a una infección de lombrices. Muchas veces es tan solo la histeria de las personas y no una verdeadera infección de lombrices.  Uno de los síntomas de infección de lombrices puede ser, por ejemplo, un adelgazamiento del animal, aunque se le vea comer suficientemente. Las lombrices, ya reproducidas en gran número en el estómago, pueden debilitar al animal. A pesar de todo, no se puede prevenir ante una infección de lombrices. Esto ya se lo decimos claramente en esta pagina. Las lombrices solo pueden ser eliminadas cuando ya se ha tenido una infección de las mismas. Los animales no pueden ser „inyectados“ contra las lombrices, en los que por ejemplo se le administre periódicamente medicación para luchar contra ellas. 

Por el contrario, esto ocasiona mas daños al animal que los que puediesen serle de utilidad. Estos remedios dañan la flora del estómago. Esto es muy, muy importante, especialmente para los roedores. En los roedores, puede ser una gran amenaza una diarréa prolongada que puede presentarse rápidamente con el consúmo de estos fármacos, me atrevería a decir que casi es esperable. Es una de las causas de muerte mas frecuente (en los pequeños roedores, como los conejillos de indias; en los perritos de la pradera está en suspense- la información que existe no es suficiente, sin embargo, los perritos de la pradera, en cuanto a medicina para animales, está al mismo nivel que los conejillos de indias, precisamente por la falta de información). No hay que negar la llamada „resistencia“ que se produce como consecuencia de la mala utilización de los medicamentos. Si se les administra a los animales los medicamentos con frecuencia, las lombrices se rien por último ante el fracaso y se alegran del medicamento como bienvenido cambio de comidas, ya que a ellas ya no les puede afectar para nada. Precisamente unos parásitos tan pequeños han desarrollado las malicias mas grandes para sobrevivir y por este motivo se adaptan perfectamente. 

Solo por estos motivos, una cura de lombrices solo deberia de llevarse a cabo si existe una infección de las misma, pero como ya se ha dicho anteriormente,  mas bien es un caso aislado. 

Seguro que muchos nunca han oido hablar de que los perritos de la pradera puedan contraer lombrices, lo cual quiere decir que esto no ocurre con frecuencia. Por el contrario, ya se oyó hablar mucho de la diarréa (por demasiado herbaje o  kokzidien), lo que quiere decir que ocurre a menudo el que un perrito de la pradera padezca de diarréa. 

Muchos se seguirán haciendo la pregunta: ¿Que hacer si no estoy seguro si se trata de una infección de lombrices o estoy ahora en la duda de tener que saberlo con absoluta certeza?.  

Sencillamente se coje, a ser posible, escremento fresco, se envuelve bien (por ejemplo, en una bolsita pequeña de papel o en la cajita de un carrete de fotos) y se lleva al veterinario. Este examinará las heces para ver si se trata de una infección de lombrices. Esto no cuesta mucho y uno sabrá con certeza si su perrito de la pradera tiene o no lombrices. Esto deberia de hacerse en el mismo instante en que lo sospechamos, durante un período de una semana escasa, ya que no todas las heces contienen lombrices. Si se tratase realmente de un caso excepcional y su animal estuviese infectado de lombrices, el veterinario le  informará  al respecto e indicará las medidas a tomar. Existen distintos tipos de lombrices, por lo que es importante hacer previamente un análisis de las heces, ya que existen distintas sustancias contra distintos tipos de lombrices. Es decir, lo que es bueno para un tipo de lombrices, para otro no lo és. Por lo que la visita al veterinario es el camíno mas seguro. La automedicación en estos casos sirve de poco. 

Por regla general, en el caso de que se diagnostique una infección de lombrices, se os recetará una medicación de la que debereis administrar dos tomas. La mayoria de la veces la primera dosis es administrada por el veterinario, para mostraros la forma mas sencilla de como hacerlo. Pesan al animal y el veterinario calcula la dosis exacta. Entonces se efectua, según hemos mencionado con anterioridad, la primera toma del medicamento que, según el tipo de lombriz, se vuelve a repetir a los 7-8 días (casi siempre 12 a 14 días después) para así poder localizar las lombrices que quedaron alojadas en el estómago sin salir del huevo y que no pudieron ser eliminadas con la primera toma. Esto es importante, ya que una sola toma sirve realmente de poco, pues los descendientes de las lombrices no habran podido ser exterminados.  

También es muy, muy importante la higiene durante este período de tiempo. La jaula debe de limpiarse a fondo. El veterinario tiene productos especiales para desinfectar, ya que los huevos de las lombrices no son detectables al ojo humano, por lo que no se puede estar seguro de que surja un nuevo contagio. Lo mejor es poner a los animales durante ese tiempo papel de periódico o cualquier otro material que se pueda cambiar a diario (!). Esto es muy importante, ya que de lo contrario, la mejor cura existente contra las lombrices, no sirviria de nada,  pues los animales se contagiarian de nuevo con los huevos de lombriz aun existentes.

Resumiendo, lo que es válido y debe de tenerse en cuenta es lo siguiente:

No hacer ninguna cura de lombrices, o sea, no administrar ningún medicamento sin que se haya diagnosticado previamente una infección! 

Hay una gran cantidad de dueños de animales  que aun siguen sosteniendo el antiguo lema de que prevenir es importante. Por lo tanto, os decimos que esta es la opinión personal de cada uno; lo encuentre absurdo o no, en puros aspectos de medicina animal, vale lo anterior: „no a la medicación antes de que una enfermedad sea diagnosticada“. Esta opinión de prevención ha quedado obsoleta desde hace mucho tiempo y no existe una buena razón que la avale. Precisamente en las curas de lombrices no existe prevención alguna, sino que el tratamiento que hemos apuntado. Todo lo demás es una carga (tanto para los animales estresados por todo esto, como para nosotros los dueños). A veces tenemos que prescindir de las buenas intenciones y no exagerar con nuestras prevenciones).



Siguiente texto esta escrito de SARA Conzalez.

Un cosa que queria deciros que por lo que estoy preguntando es un buen consejo si se adquiere un animal de una tienda. Antiguamente se decia que casi todos los roedores podian trasmitir la rabia (eso me imagino que seria por las ratas y como es un roedor ya les da por generalizar y ya se pensaba eso). Ahora mismo cuando te muerde un roedor, o cualquier animal que haga una herida grande, se tiene en cuarentena (al animal para saber si tiene algo raro) y se pregunta al dueño o veterinario si todo esta bien. Bueno, ahora mismo la rabia ya casi no existe (aun si en animales salvajes, zorro, lobo, etc) con lo que no es necesario vacunarles de nada a menos que estuvieran en estado salvaje en contacto con otras especies. Lo que si que os pueden decir es que esten desparasitados que no tiene nada que ver con una vacuna. Yo os recomendaria que si comprais un animal que lo tengan en una jaula en malas condiciones o con muchos animales juntos, pisandose, con caquitas hasta las cejas, algun animalito muerto entre tantos, o sea en penosas condiciones (caso muy frecuente en las ardillas richardson) que los desparasiteis. Es algo que no les perjudica ya que dan una muy pequeña cantidad de un jarabe especial. Si teneis otro animal es bueno hacerlo para que no le contagie nada. Si el caso es de un particular, que siempre a estado en casa, que no tiene contacto con el exterior etc, entonces olvidaros no teneis que hacer nada.

Los parasitos los suelen llevar mucho los perros por eso decimos lo de sacarlos a la calle ( a los pdlp o AR) y exponerlos a las cacas de perro, que aunque las limpien los huevos del parasito se quedan (por eso los perros se desparasitan cada 3 meses) y cualquier animal que venga detras.........zzzzassss...

Conclusion, no hace falta vacunarlos, ni desparasitarlos a menos de que vengan de una tienda poco fiable.
O sea que no os preocupeis. 
_________________
Besos desde Madrid
"Recuerda que una mascota es un ser vivo, trátales como te gustaría que te trataran a ti."

Copyright 2004-2014 www.perritodelapradera.info - Besucherzähler kostenlos